Letriformas MINÚSCULAS
Las letriformas surgen con la idea de ayudar a los niños en el aprendizaje de las letras así como en la realización correcta de sus trazos.
Son piezas donde se conjuga la dirección de un trazo con algo significativo y sencillo para ellos. Partiendo de estas piezas se montarán las letras tanto mayúsculas como minúsculas. El material también incluye unas tarjetas donde aparecen las letras montadas y una retahíla para aprender y recordar los trazos de cada letra.
Las letriformas tienen ocho caminos distintos para llegar a un mismo aprendizaje. Se trata de que el niño adquiera las destrezas apoyándose en la inteligencia que tenga más fuerte y que del mismo modo, a la hora de jugar con ellas, entrene el resto.
La carpeta incluye el juego de piezas imantadas y las tarjetas de las retahílas. Cada letra se compone con varias piezas (Letriformas) imantadas. Una vez elegida la letra que quieren aprender a escribir , mirarán en la tarjeta qué Letriformas necesitan. En dicha tarjeta también hay escrita una retahíla que les ayudará a recordar las piezas necesarias y el orden en el que las deben poner.
Con este referente , los niños y niñas tendrán la ayuda necesaria para construir la letra y realizar los trazos en la dirección correcta. Por ejemplo, el trazo horizontal de izquierda a derecha está representado por una flecha con una carretera.
Las letriformas desarrollan: la inteligencia visual espacial y naturalista gracias a sus imágenes cercanas, significativas y del entorno natural; la lógico- matemática al ofrecer pautas lógicas para montar la letra; la intrapersonal con el momento de reflexión individual al ver cómo se compone y elabora la letra; la interpersonal al ser un juego para colaborar entre iguales o con un adulto; la cinestésica al ser un juego manipulativo; la lingüística con las retahílas de las tarjetas; y la musical con la rima de dicha retahíla.
Este juego debe ser supervisado y guiado por un adulto para que los aprendizajes sean productivos y de calidad. Contiene piezas pequeñas. Usar bajo la supervisión de un adulto.